Pese a tener formación universitaria puramente técnica en la Escuela de Aparejadores de Madrid y, una década después, por su paso hacia la Ingeniería Técnica Industrial en el ICAI, sus esbozos literarios se remontan a la más tierna juventud, habiendo cofundado una revista literaria puramente artesanal, a la cual llamaron «Polymnia» y donde ejercía como ilustrador, debido a su iniciación en Bellas Artes.

 

Es, en 2004, cuando escribe su primer libro «Recetas familiares para mis hijos» dentro del ámbito familiar, sucediéndose cuatro ediciones más hasta la fecha (2004, 2008, 2011 y 2014), esta última con el título «Más recetas familiares para mis hijos», corregida, mejorada y ampliada hasta sus 494 páginas. Se trata de un recetario personalizado sobre recetas familiares y escrito de manera coloquial como si ellos estuvieran presentes en la preparación de cada una, sin olvidar un tono distendido y jocoso acorde con cada uno. De próxima aparición en la sección «LIBROS/Otras publicaciones» de esta misma web.  

A partir de 2014, su andadura ya tiene un carácter profesional publicando, casi a diario, pequeños relatos en Facebook inspirados en lienzos famosos y tratando sobre lo ocurrido en la misma pintura. En la actualidad, los leales lectores declarados sobrepasan el medio millar cada semana; aunque, atendiendo a estimaciones informáticas, se puede sopesar una cifra cercana a los mil cien. Todos estos relatos, a lo largo de estos seis años, se recogen, hasta la fecha, en cinco volúmenes, bajo el título de «Más allá del pincel» (VOL. I, II, III, IV y V) y, también, de próxima aparición aquí, en la sección «LIBROS/Relatos cortos».

También en Facebook, entre 2016 y 2017, creó el primer certamen: literario: «Papelera de los desechados». Certamen basado en microcuentos concursados por quien les escribe y no seleccionados por el jurado radiofónico de REC «Relatos en cadena» de la CADENA SER. Dichos textos competían aquí, ahora y entre sí, bajo el criterio de los lectores de la página web, mediante sus comentarios y votaciones personales. Las tareas realizadas alcanzaban desde el diseño y maquetación de la página web; redacción de todos los textos, así como el tanteo y contestación a todos los comentarios; hasta el registro de propiedad intelectual; búsqueda y consecución de patrocinadores que, a su vez, eran publicitados en la misma página; como también la entrega oficial de premios a los galardonados.

www.facebook.com/Ave-Fénix-787607274677409

Comienzan, entonces, desde 2018, a sucederse las ediciones en papel de una veintena de obras entre novelas —de todo tipo—, cuentos infantiles, poemarios, etc...; como «Aunque no te lo creas ¡Es verdad!» —intrigante historia adaptada para niños—; «Poesías primeras y otras mentiras» y «Cosiendo la vida a versos» —primer y segundo poemario—; y una emotiva novela «La vida que te di» —ya por su segunda edición y de enorme éxito a ambos lados del Atlántico, acerca de cómo la cocina y la enología pueden maridar las vidas de dos jóvenes hasta la eternidad y, cuya continuación se plasma en «Tres mujeres y dos bicicletas», la cual conecta a la citada anteriormente prologándola de la mano del narrador. Es por ello haberse iniciado una saga de novelas basadas en historias que comienzan y desarrollan —en parte—, en Majadahonda. Esta vez sobre la vida y devaneos de tres compañeras desde su juventud hasta su vejez, ambas posando una profunda reflexión sobre algunos temas importantes en la vida y el ánimo de superación personal.

Así aparece igualmente el primer volumen de una novela —en principio por entregas semanales, antes de su paso a papel— convertida en uno de los personajes fetiche más queridos por el autor: «La subinspectora 'Subimó'»; de corte pseudopoliciaco con una gran aceptación por su carga emotiva y romántica, donde comienza su andadura la saga dedicada a la Subinspectora Mónica Melchor Alvarado, de inminente continuación en «La subinspectora 'Subimó': Tras la pista».

Parejo, le acompaña la obra: «Historias de un pincel». Cuarenta relatos basados en la obra de la famosa pintora e ilustradora María Griñó.

Otros títulos ya registrados con su correspondiente copyright, verán la luz este mismo año, como «Los ángeles no tenemos alas», «Dirás mi nombre sin miedo», «Viviendo en un universo paralelo», «Entra: he secuestrado tus sueños», «Cuando la memoria duele», «En tierra de nadie», «Cuentos con bigotes», «Septiembre no existe» y «El hospital de la soledad», entre otros.

En todas estas obras, sus tareas abarcan no sólo la pura redacción, sino, además, la confección, ilustración, diseño de las galeradas —portadas— y maquetación informática; así como atención a los comentarios de los lectores tanto por Facebook como por cualquier otra vía, incluyendo atención telefónica.

Paralelamente, ha compaginado sus actividades con la dirección editorial de la publicación mensual «El Secreto Cultural» —dedicada literariamente al apoyo de promesas artísticas y plásticas; así como a la divulgación de artistas encumbrados, mediante Fanzines —tanto digital como en su versión editada en papel—, con diferentes secciones periodísticas, incluyendo entrevistas, microreportajes ilustrados y referencias a eventos relevantes, dando cabida a un artículo de fondo sobre un artista invitado y los conocidos relatos sobre algunas de las obras mostradas, escritos por Alfonso Cañizares. a lo que se añade la redacción y confección literaria de la «Feria de abril en Barcelona»

Así mismo, ha sido Responsable de Catalogación y Editor-Jefe de la Galería de Arte «Círculo Artístico Reino de Valencia» (Gandía) y cuantas exposiciones realizó «El Secreto Cultural» y «Asociación Cultural La Isla» (Barcelona, Madrid e Ibiza) hasta el pasado agosto de 2018 —fecha de su dimisión—. También colabora puntualmente en reconocidas y prestigiosas publicaciones como «Gal-Art» —de igual manera dedicada al arte pictórico nacional e internacional—. Todas ellas en formato digital e impreso.

En la actualidad, se halla inmerso en la corrección y edición de una decena de nuevas obras, entre relatos, cuentos, novela juvenil, novelas para adultos y poesía; sin olvidar cinco libros de autor, surgidos por encargo expreso de varios artistas de reconocido nombre; que, también, congenia como Corrector de Estilo y Traductor para cualquier autor interesado en la divulgación de sus obras, inéditas o no.

Entre sus inmediatos proyectos, figura —además de lo antedicho— la aceptación de la propuesta para codirigir, codiseñar y copresentar un programa de radio dedicado a la Literatura y, cómo no, al Arte pictórico, del cual se dará debida cuenta, en breve.

                                                                                                      Marzo de 2020

¡SÍGUEME! 

  • Facebook icono social
  • Icono Social Amazon
  • Instagram

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com